como-prevenir-la-condensacion-en-marcos-de-ventanas-de-aluminio-barcelona-montalglass

Cómo prevenir la condensación en marcos de ventanas de aluminio

La mayoría de nosotros probablemente no pensamos mucho en la condensación que podemos encontrar en las ventanas de casa.

En invierno, podemos encontrar más de un día que se forme condensación en nuestras ventanas. La condensación en las ventanas parece un problema relativamente menor, pero puede generar otros problemas. Explicaremos porqué hay que preocuparse, por qué los marcos de las ventanas de aluminio son particularmente susceptibles a los efectos de la condensación y qué soluciones hay disponibles.

¿Debería preocuparme por la condensación fuera de las ventanas?

¿Qué problemas puede causar la condensación?

Si bien aparentemente es inofensiva, la condensación puede provocar una variedad de problemas que pueden resultar más importantes a la quál deberían preocuparte. Cuando la condensación se acumula en tus ventanas y marcos, lo llamamos sudoración de ventanas. La transpiración prolongada y recurrente de las ventanas puede hacer que se forme moho dentro y alrededor de las ventanas y paredes, especialmente si tienes una fuga de aire. El moho puede provocar una variedad de problemas de salud, incluida la activación de alergias y causar problemas respiratorios como asma y bronquitis, sin mencionar un olor desagradable. El moho negro puede ser particularmente tóxico y provocar enfermedades crónicas con el tiempo.

La condensación puede provocar otros problemas que afecten tu hogar. La exposición continua a la humedad de las ventanas con interiores de madera puede pudrirse. El marco de madera y los paneles de yeso de las paredes alrededor de las ventanas también son susceptibles a este tipo de daño. Las piezas de metal, como las bisagras y los tornillos, pueden corroerse y dañar los sellos de las ventanas y permitir que entren los elementos. Además, las ventanas con fugas pueden contribuir a la mala calidad del aire en el interior y a los problemas de salud mencionados anteriormente.

¿Cómo se forma la condensación?

La condensación ocurre cuando el aire cálido y húmedo del interior choca con una superficie más fría. El vidrio puede ser uno de los materiales más fríos de tu hogar y atrae el exceso de vapor de agua. La temperatura del aire, combinada con el nivel de humedad, define la temperatura a la que se formará la condensación. El funcionamiento de tu sistema de calefacción es una de las razones por las que puedes notar la formación de condensación.

¿Por qué debe preocuparle el marco de las ventanas de aluminio?

Cuando se trata de marcos de ventanas de aluminio, la transpiración de las ventanas es algo natural porque el aluminio es un metal que tiende a transferir fácilmente tanto el calor como el frío. Cuando baja la temperatura exterior, el calor interior presente en un espacio acondicionado se escapa a través de las ventanas de aluminio y el marco de la ventana se vuelve más frío. A medida que el aire caliente del interior entra en contacto con los marcos de las ventanas frías, la caída de temperatura provoca la liberación de humedad. Después, la condensación se forma externamente como gotas en la ventana y también puede formarse entre el vidrio.

¿Se puede evitar la condensación fuera de las ventanas?

Hay varias formas de evitar la transpiración de las ventanas, como usar un deshumidificador o mantener el calor constante en toda la casa. Si bien no siempre es posible, puede ayudar a equilibrar la temperatura ajustando los termostatos en diferentes partes de la casa a la misma temperatura.

Los baños y las cocinas son las principales fuentes de humedad dentro de la casa. Por lo tanto, dejar salir el exceso de humedad a través de rejillas de ventilación y/o extractores puede ayudar a prevenir la condensación en los marcos de las ventanas al crear una atmósfera más seca. Además, la implementación de ventiladores en la cocina y la estufa cuando está cocinando es aún más efectiva si se dejan funcionando durante 15 a 20 minutos adicionales después de que hayas terminado. Se deben usar prácticas similares para las rejillas de ventilación o los ventiladores del baño, para obtener la máxima eficacia.

Si tienes sistemas de ventanas antiguos instalados en tu hogar que están en buen estado pero que no brindan la protección adecuada contra la condensación, las contraventanas pueden marcar una diferencia significativa en los meses de invierno. Las contraventanas reducen la condensación en las ventanas interiores y aumentan la eficiencia energética de tu hogar. El espacio de aire entre las dos ventanas permite que la ventana interior permanezca más caliente. Si bien las contraventanas no son una solución ideal, particularmente con el desarrollo de ventanas más eficientes desde el punto de vista energético, pueden ser una buena opción para casas históricas.

  • Deshumidificadores
  • Mantener tu hogar a una temperatura constante
  • Utiliza rejillas de ventilación y extractores
  • Considera instalar contraventanas

¿Qué pasa si hay condensación entre los paneles de vidrio?

La condensación entre los cristales de las ventanas es un signo revelador de una falla en el sello. La solución más efectiva y duradera es reemplazar las ventanas con sellos defectuosos. Si tu bolsillo no permiten el reemplazo completo, se puede reemplazar el vidrio de la hoja. Hay que tener en cuenta que reemplazar el vidrio a veces es tan costoso como reemplazar toda la unidad de la ventana y puede no durar tanto. Puedes considerar reemplazar las ventanas antiguas de un solo panel con sistemas de ventanas de doble, triple o cuádruple acristalamiento.

Si notas una condensación excesiva en o alrededor de los marcos de tus ventanas de aluminio durante los meses más fríos, contacta con Montalglass para que podamos evaluar tu situación. Si necesitas ventanas de reemplazo, nos aseguraremos de que obtengas la solución adecuada para tu hogar. Utiliza el formulario de contacto para contactar con nosotros.

continua leyendo

Artículos relacionados